Alma San Martín, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), calificó de un "elefante blanco" el Centro de Justicia para las Mujeres, así como los programas estatales donde supuestamente permitiría apoyar a las mujeres víctimas de la violencia.
A pesar de que el centro de justicia ya fue inaugurado el pasado mes de enero, y que se encuentra en las recomendaciones de las Alertas de Género implementados en el Estado, aún no funcional al 100 por ciento.
"Las mujeres seguimos indefensas ante toda la situación de injusticia y la falta de justicia".
En entrevista, consideró que tanto el Estado con su estrategia "Cero Tolerancia a la Violencia Contras las Mujeres" y la propia Fiscalía General del Estado (FGE), le han restado importancia al tema.
"A mí se me hace una simulación esto de la campaña, yo creo que sólo fue para quitarselas de encima (a feministas), hay dos alertas donde no sé ven acciones".
Asimismo, lamentó que las fiscalías especializadas también tengan poco personal para atender a las mujeres, tal es el caso del municipio de Poza Rica, donde el personal debe cumplir diversas funciones, diferentes a las que fueron contratados.
"Antes en esta Fiscalía había cuatro fiscales, hoy a dos quienes también fungen los secretarios y no se dan abasto para hacer su trabajo. Hay que preguntarse qué está pasando".