En "paguitos", es como le han entregado al municipio de Teocelo los recursos federales, los cuales, al igual que los fondos municipales, han sido "recortados" desde el año 2018, así lo denunció el alcalde Mario Chama Díaz.
En entrevista, aseveró que los números “no cuadran” y les están generado complicaciones la operación del municipio, ya que no les alcanza para pagar la nómina, a los proveedores y cubrir algunos servicios básicos.
"Impacta en pago de nómina, proveedores, en Teocelo tiene un problema muy grave con el tratamiento y destino final de la basura, y la situación de complica".
El alcalde explicó que se reunió con el titular de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien justificó el recorte, sin embargo, el argumento no lo convenció.
Especialmente, porque es mucho el recurso que les han quitado y ejemplo de ellos, es que de 2 millones que les han tenido que depositar solo les dan un millón 600 mil. Además, a fin del año 2018, les recordaron una cifra mayor.
"Lo que vinieron a decir los alcaldes, es lo que yo he estado denunciando, en diciembre del año pasado nos recortaron una fuerte cantidad, cerca de un millón de pesos, y ya pedimos que paren los recortes de las participaciones federales”.
En ese sentido, lamentó que además de incompleto el recurso llega tarde, ya que antes les depositaban el "primero de cada mes" y ahora lo hacen "hasta el siete".
El edil, recordó que tanto autoridades federales como estatales, anunciaron un aumento del 10 por ciento a las participaciones federales, sin embargo, ahora solo se conforman "con que no les quiten".
“No cuadran los números, ustedes podrán hablar francés y yo chino, y no nos vamos a entender, pero la matemática es exacta, ahí no falla”.
Finalmente, respaldó la postura de los alcaldes de la Cuenca del Papaloapan y de la región de los Tuxtlas, que plantean una controversia constitucional, pues el recorte de los fondos federales les podría generar problemas al momento de fiscalizar los fondos públicos.