El titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, precisó que mientras el Congreso del Estado no les solicite que realicen una auditoría, en tiempo real, a las dependencias involucradas en la compra y arredramiento de las 110 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, no podrán intervenir.
“Si el Congreso solicitara que el ORFIS, como lo ha hecho otras veces, interviniera para hacer un análisis, una auditoría en tiempo real lo haríamos, porque la ley lo permite”.
Mencionó que tendría que ser la Comisión Permanente de Vigilancia quien haga la solicitud, en caso contrario, tendrán que esperar hasta el año 2020 cuando se analice la Cuenta Pública 2019.
Sin embargo, consideró que el tema ya está siendo atendido por las dependencias involucradas.
“De este año 2019 nosotros estamos impedidos legalmente porque la ley no nos faculta ver cuentas públicas del ejercicio en curso y seguro estoy lo está atendiendo, es un tema que está en manos de la Contraloría General del Estado y/o de la Secretaría de Finanzas y Planeación o de la dependencia en este caso de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública, ellos deben de presentar esa información”.
Y precisó que ya se encuentran haciendo un “mapa de riesgo” con atender el tema cuando toque revisar la Cuenta Pública 2019.
#SinMurosNoticias @ORFIS_VER no pueden auditar patrullas si @LegisVer no lo pide; Lorenzo Portilla señaló que la Comisión de Vigilancia sería la que hiciera la solicitudhttps://t.co/oR1aqspapq pic.twitter.com/aL5ZOxX8Hu
— Sin Muros (@SinMurosMx) 12 de julio de 2019