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Sin experiencia ni capacitación Brenda Cerón buscará a desaparecidos
La ley no prevé encargados de despacho

Xalapa, Veracruz / 2019-07-12 - 14:18

La recién nombrada encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Brenda Cerón Chagoya no reúne ninguno de los requisitos establecidos en la Ley de Desaparición de Personas para estar al frente de la institución. Ella, fundadora y administradora de una empresa de banquetes y mesas de dulces, tenía como proyecto de vida incidir en ese sector.

El gobernador Cuitláhuac García admitió el pasado miércoles 10 de julio que Brenda Cerón no tiene “el perfil que le permita competir (para la titularidad de la Comisión)”, pero sí para estar como encargada. Sin embargo, la Ley de Desaparición de Personas (publicada en la Gaceta Oficial el 20 de agosto del 2018) no contempla la figura de encargado de despacho.

Además, establece en su artículo 31 que para ocupar el cargo se requiere: “Haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil o académicas relacionadas con la materia de esta ley, por lo menos dos años previos a su nombramiento”.

También se deben tener “conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas, entendimiento de la complejidad de la desaparición de personas y preferentemente con conocimientos en ciencias forenses o investigación criminal, búsqueda en vida y experiencia en búsqueda de personas en campo”.

Brenda Cerón sólo reúne uno de los requisitos, contar con licenciatura, porque su desempeño primordial ha sido su empresa de banquetes en sociedad con la ex diputada de Morena Tania Carola Viveros.

Para la ahora encargada de la Comisión de Búsqueda su fin principal, expresado en una entrevista para una revista de sociales celebrada en septiembre de 2017, era incidir en el mercado de banquetes.

“Cuál es tu proyecto de vida para los próximos años”, le preguntaron.

Su respuesta fue: “En estos ocho años he aprendido la difícil tarea de fundar y mantener una empresa. Me gustaría tener más incidencia en las problemáticas del sector. Conozco los avatares de llevar a cabo un negocio: desde contratar personal, organizar un evento, ofrecer un servicio digno y económico y vincularme con redes empresariales”.

Hasta el 2017 la licenciada en Administración se desempeñaba como proveedora de banquetes, catering y mesas de dulces y se anunciaba en la red social de FB.

En esa plataforma digital publicó su foto al cumplir ocho años la empresa en la que trabaja.

EL GOBERNADOR EVITA EMITIR CONVOCATORIA

El lunes 8 de julio el Gobernador del Estado decidió nombrar una encargada de despacho en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, sin cumplir con su obligación de emitir la convocatoria pública correspondiente para que quienes estuviesen interesados de ocupar la titularidad pudieran inscribirse y presentar sus propuestas.

El miércoles reconoció que Brenda Cerón no reúne el perfil para estar al frente de la Comisión de Búsqueda de Personas, pero justificó su decisión.

"Ella fue nombrada como una persona que podía ayudar en eso, porque no podemos quedar acéfalos en esa dependencia. Ella era el enlace legislativo con el gobierno estatal y estuvo coparticipando en la elaboración de la Ley de Ausencia que se aprobó recientemente. Sí tiene el perfil, pero lamentablemente no el perfil que le permita competir", dijo.

Brenda Cerón Chagoya estará como encargada de la institución durante seis meses.


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