México continúa siendo uno de los pasos más peligrosos para los migrantes que buscan ingresar a lo Estados Unidos, reveló la responsable de Programas con Fuerzas Armadas y de Seguridad del CICR, Alejandra Robles Ríos.
Entrevistada durante la mesa de trabajo "Herramientas para la Protección de Personas Migrantes", señaló que el gobierno federal debe dar protección a las caravanas, pues se busca evitar la muerte de centroamericanos por hechos de violencia, tal y como sucedió con la muerte de una migrante de origen salvadoreño en el municipio de Agua Dulce.
“La migración en los contextos centroamericano, México incluido, es una ruta peligrosa, es una ruta donde se viene de un contexto de violencia y atraviesa por otro contexto peligroso, ahí está la labor del Comité Internacional de la Cruz Roja".
Asimismo, dijo desconocer si las fuerzas de seguridad de Veracruz son quienes estén incurriendo en prácticas violatorias de derechos humanos, no obstante, apuntó que sí hay consecuencias humanitarias, pues en ocasiones los gobierno les niegan a los migrantes los servicios básicos durante su estancia.
Señaló que entre los servicios que se les niegan están el acceso a los servicios de salud y de higiene; la protección internacional y humanitaria; además de la prevención al delito, entre otros.
Por ello, en el caso de Veracruz se trabaja con todas las instituciones de gobierno, tanto federal y estatal, para integrar los ejes transversales de la migración a las políticas del gobierno.