El subsecretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, negó que elementos de Seguridad Pública hayan hecho uso de la fuerza en los trabajos que se realizaron para desalojar a las más de 40 familias del grupo de Antorcha Campesina de Villas Xalapa.
Entrevistado en la mesa de trabajo "Herramientas para la Protección de Personas Migrantes", el funcionario estatal explicó que el operativo se montó tras el mandato de un juez, quien mediante la presentación de un amparo entre particulares, requirió atender a la brevedad la petición.
"En anteriores ocasiones no se había llevado acabó (el operativo), pero esta vez hay un amparo y necesitábamos llevarlo a cabo, pero no ha sido con uso de violencia; hay elementos por la solicitud, pero nosotros no vemos hechos de violencia, eso está muy claro".
Cuestionado sobre la colocación de las barricadas que han realizado las personas quienes se niegan a abandonar sus hogares, el funcionario aseveró que pese a ello el desalojo es un hecho.
"Ellos (antorchistas) se han preparado siempre con este tipo de conductas, poniendo barricadas y prendiendo fuego por ahí, pero aun así la instrucción de nuestra policía es evitar algún suceso de violencia y que no se lastime a las personas".
Insistió que desde el gobierno del estado se privilegia el diálogo, buscando a las partes en conflicto, además de que se buscó mediar un proceso de compra de las viviendas, pero fue rechazado.
CAMBIA EL PROTOCOLO PARA INGRESAR A PALACIO.
En otro tema, confirmó que a raíz de la manifestación de las autoridades y habitantes de Pajapan, se implementó un protocolo de seguridad para dar acceso a quienes acuden a Palacio de Gobierno, por lo que ahora deberán presentar su identificación y registrarse
“Sí se les permitió (la entrada), simplemente por el proceso que tenemos ahorita, el protocolo, teníamos una reunión que esperamos, pero se les atendió, traían un oficio, sólo esperaron un poco, no se está poniendo candado, se lleva un control por un suceso que aconteció” con los habitantes de Pajapan.
El servidor público, además, negó que el día que los habitantes de Pajapan protestaron para exigir obras, el personal de gobierno los haya amedrentado con armas a pesar de que circularon videos sobre estos hechos, sin embargo, señaló que quienes se hayan sentido agredidos, deberían interponer su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 11 de julio de 2019
Subsecretario #negó los #trancazos; dijo que la policía #desalojó sin violencia, pese a denunciashttps://t.co/cTPyfubzRj pic.twitter.com/uGKJCMk8fM