El magistrado en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel, calificó como inaceptable el que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señale como sus adversarios a quienes promovieron amparos en contra de sus decisiones y pretenda dar a conocer sus identidades y las de los jueces y abogados que los respalden.
Entrevistado en su visita a Xalapa, en donde se reunió con representantes de medios de comunicación, señaló que esta situación no sólo es violatoria sino que puede generar encono y afectaciones a estas personas, por lo que consideró que el papel de la SCJN debe ser el hacer cumplir la ley sin presiones o intervenciones.
"La Suprema Corte debe dictar resoluciones conforme a derecho, de tal manera que se vea que no hubo influencias políticas, que no hubo presión del Estado a pesar de que Andrés Manuel López Obrador está diciendo que todos los que han promovido amparos son sus enemigos y que quiere decir los nombres de ellos, hágame favor", indicó.
Asimismo, Góngora Pimentel lamentó esta situación, misma que dijo, ha propiciado que incluso entes como la Barra Mexicana de Abogados haya levantado la voz por considerar que la intención del ejecutivo es violatoria del estado de derecho.
Por otra parte, cuestionado sobre los temas controversiales como la legislación en torno al matrimonio igualitario y el aborto, el exministro dijo que se encuentra a favor de estas modificaciones a la ley, sin embargo, dijo que cada estado tiene la posibilidad de decidir los tiempos y el sentido de sus votos.