Con 39 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones, el Congreso local aprobó el dictamen, con proyecto de decreto, que declara la “suspensión provisional” del ayuntamiento de Mixtla de Altamirano.
Previo a la votación, hubo opiniones encontradas entre algunos legisladores
La panista Judith Pineda fue la primera en afirmar que es falso lo que dice el dictamen respecto a que en el municipio hay un vacío legal y aseveró que hay claridad en los procedimientos que el Congreso pretende seguir.
Por su parte, la legisladora de Morena, Florencia Martínez, precisó que la decisión de la suspensión de los poderes es por el “bien de la ciudadanía de Mixtla” y recordó que han existido denuncias por el mal uso del recurso municipal.
Y la diputada Ivonne Trujillo lamentó que con el dictamen se pretende violentar la autonomía municipal y que si la inseguridad es el principal argumento para la suspensión de las autoridades municipales, debería hacerse lo mismo en todo el estado, donde las cifras de inseguridad son alarmantes.
“Suspendamos al propio gobierno del estado de Veracruz por todos los secuestros, feminicidios, extorsiones, que mantienen a los veracruzanos como presa de la inseguridad”.
Posterior al debate, se llevó a cabo la votación que arrojó 39 votos a favor; la mayoría del grupo legislativo de Morena. Los 7 en contra fueron de panistas y la legisladora de Movimiento Ciudadano.
Cabe mencionar que la justificación para suspender de manera “provisional” al ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, son algunos hechos de inseguridad que se dieron en contra de funcionarios municipales, entre ellos, el asesinato de la exalcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo.
De la misma forma, señala que se entrevistó a diversos ciudadanos del municipio, quienes afirmaron que existe un “vacío de autoridad”.
En el documento, se define también que Crispín Hernández Sánchez, Socorro Alba Sandoval Cuevas, y Xicoténcatl Atlahua Temoxtle serán quienes integren el “Concejo Municipal”, que se mantendrá a cargo del ayuntamiento en tanto se desarrolla el procedimiento de desaparición y el Congreso emite una resolución definitiva.