El Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana condenó la agresión que recibió Jonathan Escobedo Gamas, alumno de la Maestría en Estudios de Género, por parte de elementos de la Policía Estatal de Veracruz.
En un comunicado, indica que “es reprobable la actuación de la Policía Estatal al insultar y amedrentar a un ciudadano por su identidad sexual; para posteriormente arrestarlo salve e ilegalmente, golpeándolo, poniendo en peligro su integridad física y su vida”.
También se expone que no “observan la transformación” de la policía de Veracruz, “la homofobia que siempre le ha caracterizado permanece intacta. Esta situación nos indigna y preocupa profundamente, pues a las y los ciudadanos de bien se les encarcela violentando las garantías establecidas en el Artículo Primero de nuestra Constitución”.
Por lo anterior, “con gran indignación” hacen un llamado al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez y al alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, “para que actúen de manera efectiva, se atienda este caso, se castigue a los culpables y se repare el daño hecho a este estudiante ejemplar y destacado de nuestro posgrado”.