“Vamos a regresar al dedazo”, sentenció Quintín Dovarganes Escandón, consejero del Organismo Público Electoral (OPLE), pues de aprobarse la ley que busca eliminar a los OPLE´s, los consejeros de dicho órgano serían designados por la Cámara de Diputados y no por el Consejo del Instituto Nacional Electora, (INE), como actualmente se hace.
En entrevista en el estudio de Sin Muros, platicó que, de las 120 propuestas para centralizar en materia electoral en el país, presentadas en la Cámara de Diputados, una es la que recoge la centralización en materia electoral, es decir, que todo pase a manos del INE, sin embargo, el mismo presidente del organismo, Lorenzo Córdoba, reconoció que sería imposible hacer frente a los procesos electorales, por lo que reconoció que no existiría un ahorro, “porque no hay quien haga el trabajo”.
Dovarganes Escandón, consideró que “de todos modos el gasto se va a realizar porque se tiene que hacer el trabajo”.
El OPLE, dijo, es un organismo autónomo, independiente e imparcial y todo esto se replica en las entidades federativas, pues su cultura cívica se basa en el respeto, predisposición para participar en la política y compromiso democrático.
Recordó que desde hace 200 años no existía un órgano encargado de llevar un proceso democrático lo más transparente posible, por lo que, a partir de su creación, “existen condiciones de oler a democracia”.
Respecto al INE, dijo que no es capaz de organizar todos los procesos electorales de un país, pues se regresaría a cometer los mismos errores, por lo que la mayoría de concejeros y voces externas se han pronunciado por defender la permanencia de los OPLE´s del país.
En cuanto al proceso de las 12 organizaciones que buscan consolidarse como partido político, el consejero, mencionó que ellos, durante todo el proceso, estarán utilizando recursos privados, pues el OPLE no invierte recurso de su presupuesto.
Mencionó en Veracruz se tiene una población de 8 millones de habitantes, y uno de los requisitos que deben cumplir es juntar el .26 por ciento de afiliados, es decir, 15 mil personas, por que es un porcentaje mínimo posible.
Quintín Dovarganes, vio con buenos ojos que exista la creación de estas asociaciones, pues la población debe ser participe de las diversas expresiones culturales, lo cual obedece a una dinámica de cada zona del Estado.
“Es muy bueno que veracruzanos consideren al entorno político y consideren que pueden participar en un proceso transparente e imparcial”.
Recalcó que el OPLE no busca favorecer o perjudicar a las organizaciones, pues busca garantizar la legalidad e imparcialidad.
Nuevamente, enfatizó que los que se lleguen a formar como nuevos partidos, no podrán ir en alianza y sí tendrán un financiamiento pequeño, no obstante, después de elecciones, tendrán que caminar con recurso propio.