El estado de Veracruz no está exento de la llegada de sargazo a sus costas, sin embargo, no se espera que ocurra en el volumen que se ha dado en estados como Quintana Roo y Yucatán, así lo aseguró el coordinador del Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (PC), Saúl Miranda Alonso.
En ese sentido, explicó que en Veracruz siempre ha existido sargazo, pues las corrientes marinas que atraviesan el llamando Mar de los sargazos circulan por el Golfo de México, no obstante, debido a las condiciones y ubicación de la entidad las cantidades no se pueden comparar con las que se han detectado en el Caribe Mexicano.
"Veracruz también podría ser afectado, la zona norte del Golfo de México también ha tenido una importante cantidad, porque somos parte del sistema y hasta ahora ha llegado poco, pero tampoco podemos decir que no va a llegar más", indicó.
Miranda Alonso, insistió en que Veracruz se encuentra ubicado en una "cuevita de agua" la cual funciona como una barrera, lo que puede influir en que el sargazo llegue en menor cantidad a las costas del estado.
De igual manera, señaló que existen dos tipos de algas que llegan a territorio veracruzano, las cuales son el sargazo que tiene una tonalidad café, mientras que los pastos marinos son de color verde.
Finalmente, dijo que hay que estar muy pendientes del comportamiento del sargazo, para que en caso de que llegue a incrementar su llegada, se puedan tomar las medidas correspondientes para controlarlo.