El arribo de la Guardia Nacional a Xalapa es bien visto por la ciudadanía, misma que espera buenos resultados en materia de seguridad en la capital veracruzana y los municipios cercanos.
En un sondeo realizado por Sin Muros, ciudadanos manifestaron su optimismo y esperanza porque se pueda recuperar la tranquilidad.
Tal es el caso del señor Samuel Cervantes Villa, quien dijo que espera que los delincuentes, al ver a esta corporación, piensen dos veces antes de quebrantar la ley.
"Está muy bien porque ya cuando menos las personas que se dedican a hacer mal al conglomerado social que les rodea se van a descender un poco al ver al oponente con todas sus cualidades de combate y por eso yo lo veo con muy buenos ojos", indicó.
La señora Socorro, dijo que está de acuerdo con la Guardia Nacional, pero espera que no sólo patrullen el centro sino que recorran las colonias más conflictivas de Xalapa.
"Me parece bien porque ya es demasiada la delincuencia que hay, pero creo que es importante que vayan no al centro, sino a las colonias que realmente necesitan seguridad y no se queden en el centro", señaló.
Para los comerciantes del Parque Juárez, la expectativa es que dejen de ser víctimas de la delincuencia y las familias puedan volver a pasear con tranquilidad, tal y como lo afirmó la señora Yolanda Romero.
"Pues eso esperamos, que funcione, porque se supone que a eso vienen, a tratar de poner orden y ojalá funcione porque por ejemplo nosotros aquí en el parque tenemos mucha inseguridad, hay asaltos, roban a los puestos y uno no tiene a donde quejarse, entonces yo pienso que puede mejorar y no esperamos milagros de que llegando van a mejorar todo pero con tiempo igual y si haya apoyo para la ciudadanía", apuntó.
Los jóvenes también esperan que la seguridad mejore, pues en algunos casos han tenido que dejar de salir de fiesta o divertirse por temor a ser víctimas de la delincuencia, tal y como lo explicó Jonathan Manuel.
"En lo personal me da gusto porque yo soy joven y muchas veces no me dan tanto permiso para salir a fiestas y así y por lo que he entendido la idea es que mejore la protección con la Guardia Nacional y espero que las cosas mejoren aquí en Xalapa porque hay mucha violencia y más contra los jóvenes", aseveró.
Opinión similar tuvo Zaira Anahi, quien comentó que es necesario garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
"Yo sí espero que mejore la seguridad porque es algo fundamental y hay personas que están muy expuestas ante la inseguridad", comentó.
De esta manera, los xalapeños confían que se pueda avanzar en el combate a la inseguridad pese a la polémica que ha envuelto a la Guardia Nacional desde su conformación.