El presidente municipal de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, confirmó que sí recibió amenazas telefónicas, donde le solicitaban una cantidad de 5 millones de pesos, enviándole fotografías de su familia, por lo que comentó, decidió enfrentar a la persona que lo amenazó, ofreciendo una recompensa de 50 mil pesos de su sueldo a quien me proporcione información del dueño del teléfono, publicado en sus redes sociales.
Admitió que así como él, varios de sus homólogos han recibido también amenazas, intentos de coacción, donde señaló que, en las reuniones que se llevan a cabo con varios munícipes, impera la preocupación.
“Muchos presidentes municipales efectivamente han recibido amenazas, intentos de coacción y en las reuniones que tenemos con los presidentes municipales, sí hay mucha preocupación, porque realmente los presidentes municipales tenemos la difícil tarea de ser el primer contacto con nuestros ciudadanos”, dijo.
Explicó que en el municipio de Zongolica, impera la seguridad y no han tenido ni un solo secuestro, siendo uno de los lugares más seguros del Estado, sin embargo, está rodeado de municipios que tienen una situación grave en cuestión de inseguridad, así que reiteró que su ciudad se encuentra en una “burbuja” protegida.
Alcaldes del PRD buscan reelección
Con la intención de que el Congreso del Estado retome el tema de que los funcionarios municipales puedan aparecer nuevamente en las boletas electorales, en la próxima elección del 2021, los 40 alcaldes del PRD solicitarán por escrito a los diputados se vuelva a tratar el asunto, informó el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua.
En conferencia de prensa, consideró que no se le está dando la importancia adecuada y se están basando en que los ciudadanos son los que tienen el derecho de evaluar y elegir a los funcionarios.
“Hoy quiero comentar un tema muy importante que fue un acuerdo de los 40 presidentes municipales que represento y que son emanados del PRD, nosotros como presidentes municipales solicitamos al Congreso del Estado retome un tema que para nosotros es fundamental, que los funcionarios municipales puedan aparecer otra vez en las urnas y en las boletas electorales”.
Recordó que esta ley, a nivel federal ya fue aprobada, esto en cuanto a la reelección de síndicos y regidores, pero la falta de acuerdos entre diputados y el gobierno del estado ha impedido que se reglamente aquí en Veracruz.
Finalmente, manifestó que una de las propuestas que puede proporcionar es que el Congreso modifique la durabilidad de los cargos municipales de 4 a 3 años, agregando que lo único que necesitan es voluntad política.