El consejero Gabriel Onésimo Zúñiga Ovando, Representante Propietario de Morena ante el OPLEV, consideró que se debe fortalecer el sistema electoral del país, “con ellos, sin ellos o a pesar de ellos”. Refirió que al menos el año pasado al OPLE le otorgaron 14 mil millones de pesos para la celebración de 24 elecciones.
Ante la reforma electoral en la que pretenden desaparecer a los Organismos Públicos Electorales OPLE’s, con el argumento de un gasto excesivo sin que se tengan elecciones, dijo que todos los partidos presentaron propuestas para las modificaciones y que de manera paralela propusieron que con los foros llevados a cabo en la Ciudad de México hace 15 día, escucharon a todos los partidos políticos.
En entrevista en el estudio de Sin Muros, comentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó respecto a la baja de prerrogativas y Morena planteó que se bajara el presupuesto a un 50 por ciento, no obstante, dejó en claro que cualquier reforma que se plantee será hasta el 2021 que se pondría en marcha, por lo que hay tiempo para analizarlas.
“Hay un esquema en donde se reparte un 70 por ciento conforme a la votación y 30 igualitario, donde de los 10 mil millones que se le otorgan a los OPLE´s, seis son de prerrogativas de partidos, quedando cuatro que son para la funcionalidad”.
Respecto a las 12 organizaciones que buscan ser partidos políticos, Zúñiga Obando, comentó que están en proceso de ser aceptados y de acreditarse dos o más como partidos políticos, se les entregarán prerrogativas igualitarias, pero no podrán acceder a una ministración mensual, hasta no pasar la primera elección y demostrar ese 3 por ciento.
“En ese caso arrancarían con una ministración que el OPLE asignaría, a partir de eso podrán empezar a cambiar y a ver cómo les va a partir de la primera elección”, dijo.
Comentó también, que la propuesta que se está planteando a nivel nacional es la reducción de prerrogativas a todos los partidos, “pues sabemos que es parte del gasto público” con esta medida se busca tener una transición más benéfica con los OPLE’s.
En cuanto a la reducción de consejeros, como parte del esquema novedoso, dijo que quien designa a los consejeros del OPLE es el Consejo del INE.
“Tanto el INE como OPLE son organismos autónomos que cada año mandan sus presupuestos, donde va pago de renta, servicio de papelería, todo lo que conlleva el gasto de una institución (…) hay una ley que no permite ganar más que el presdente”, recalcó.
Finalmente, celebró que el panorama esté cambiando y que exista una nueva forma de hacer la administración pública.