El coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Sergio Hernández, aseveró que la entidad requiere al menos 16 mil elementos policíacos para reforzar la seguridad, según un estudio basado en la cantidad de habitantes y municipios de Veracruz.
Sin embargo, consideró que los cuatro mil elementos de la Guardia Nacional que llegan, representan un buen comienzo.
“Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública en el estado tiene 4 mil 500 elementos y 4 mil que llegan son 8 mil 500, estamos todavía al 50 por ciento, se requiere el doble, sin embargo, es un buen comienzo”.
Dijo que se mantendrán vigilantes a que la Guardia cumpla con su función y comiencen a bajar los índices delictivos que prevalecen en la entidad.
Cuestionado respecto al recurso con el que operarán, precisó que se deben hacer modificaciones al presupuesto de egresos de Veracruz.
“No nos han planteado nada, pero se tendría que ajustar (el presupuesto), el presupuesto puede ser modificable por el Ejecutivo en el periodo fiscal y tendrá que plantearse porque al final no tiene caso ni razón de ser que hayamos apoyado esta reforma de implementación de la Guardia Nacional si no va a operar de manera eficaz”.
Consideró importante que Sefiplan haga la modificación a la brevedad, toda vez que haber aprobado la creación de la Guardia sería algo “tirado a la basura”, si el estado no aporta la parte que le corresponde.
Finalmente, apoyó el salario que se les tiene destino y dijo que se debe cuidar que tengan buenas prestaciones para evitar que sean “corruptibles”.