Derivado del proceso migratorio que vive el país, en Veracruz, al menos seis menores de edad, provenientes de otros países y quienes viajaban sin la compañía de un adulto, han realizado trámites para ser considerados como refugiados.
Así lo declaró la titular de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María del Monserrat Díaz, quien confirmó que cuatro ya han sido aprobadas.
“Estamos actuando y colaborando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para dar protección a estos niños que llegan a nuestro estado y sobre todo aquellos niños que vienen no acompañados, para propiciar que entren a un proceso de solicitud de refugiados”.
Explicó que cuando los migrantes obtienen un estatus de refugiados y son mayores de edad pueden lograr un trabajo en el país; además de que permite a sus hijos contar con los derechos de salud y educación.
“Desde que inicia su proceso para tener la condición de refugiado, se les otorga un cuerpo provisional para que puedan obtener todo este tipo de derechos y ser beneficiarios”.
Apuntó que los otros dos menores que se encontraban en trámite, ya no quisieron seguir con el proceso, por lo que actualmente su condición migratoria es irregular.
La funcionaria municipal afirmó que en Xalapa existe un albergue para niños migrantes y refugiados que viajan sin compañía, mismos que dependen del gobierno del estado y la procuraduría estatal.