Docentes, directores, supervisores y jefes de sector provenientes de diversos puntos de la entidad se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para exigir el pago de salarios que no se les han entregado por parte de la autoridad educativa.
Al respecto, el supervisor escolar, Jesús Maya, explicó que esta problemática viene desde hace aproximadamente un mes, sin que hasta el momento hayan recibido una solución real ante esta situación que dijo afecta no únicamente a los trabajadores, sino a sus familias.
"Estamos buscando diálogo y una solución pronta para una cuestión de retención de salarios de las quincenas número 12 en su mayoría, el retroactivo de aumento salarial en la quincena 11 y de compañeros de nuevo ingreso que fueron promocionados y que no han recibido su salario de manera digna a pesar de que ya lo trabajaron".
Asimismo, resaltó que son más de 500 trabajadores de todo el estado los afectados por este adeudo, sin embargo, lamentó que el personal de la SEV únicamente se lave las manos y argumente que se trató de un error de cálculo y captura, pero no les brinde una fecha para que se les pague.
Por lo anterior, dijo que exigirán al titular de la Secretaría, Zenyazen Roberto Escobar García, que intervenga para que el adeudo sea cubierto de forma inmediata.
Finalmente, agregó que se está situación afecta a personal de todos los niveles educativos entre docentes, directores, supervisores, asesores técnicos pedagógicos, entre otros.
También docentes de nivel preescolar pertenecientes a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provenientes del municipio de Catemaco, llegaron a la SEV para exigir el pago de quincenas atrasadas y el cese del hostigamiento por parte de las autoridades educativas.
La supervisora escolar de la zona 97 de Preescolar en Catemaco, María del Rosario Robles, explicó que hay docentes que no han recibido su pago desde el pasado mes de febrero a causa del mal trabajo que se realiza en las oficinas centrales, pese a lo cual continúan dando clases en sus comunidades.
"Estamos cansados que nadie resuelva en estas oficinas, ahorita no hay ningún titular, todos mandan representantes, aquí habemos maestros que no han cobrado y ellos que no están aquí sí cobran, todos los días cobran. En las quincenas ya estuvo suave que nosotros estamos temerosos que nos llegue o no el pago, venimos a cobrar salarios devengados, no a pedir limosnas, hay maestros con mucha antigüedad que no recibieron sus salarios por ineptitud de recursos humanos".
Además, acusó a la directora general de Educación Inicial y Preescolar, Judith de la Luz Carvallo Domínguez, de ordenar la retención del sueldo de cuatro profesoras el mes pasado, sin darles a conocer la razón o hacerles algún requerimiento, situación que dijo forma parte de un constante acoso.
"También tenemos mucho hostigamiento laboral de la directora general de educación preescolar, porque ella es de otro sistema y no entiende el trabajo de la federación, en mayo retuvo el salario a cuatro maestras nada más porque ella lo dijo".
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 1 de julio de 2019
Hay #docentes que no han recibido su #pago desde el pasado mes de #febrerohttps://t.co/hrDYlJAXfI pic.twitter.com/wOfA0iGojl