Capturas de pantalla de ocho notas periodísticas sobre hechos de inseguridad suscitados en la sierra de Zongolica, son la principal prueba que el Gobierno del Estado presentó para acreditar que no existe “gobernabilidad” en Mixtla de Altamirano.
En la audiencia entre representantes del municipio y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se dieron a conocer las pruebas y alegatos de ambas partes, para determinar si procede o no la desaparición de los poderes en Mixtla, tal y como lo solicitó el mandatario estatal.
La audiencia inició en punto de las 12:47 horas en presencia de los integrantes de la Comisión Instructora del Congreso, Rubén Ríos Uribe, Jessica Ramírez Cisneros y Enrique Cambranis Torres.
Llegaron además autoridades de Mixtla de Altamirano; la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, el síndico Ricardo Pérez Marcos y la regidora Valentina Temoxtle Juárez, quienes fueron representados por Christian Marino Calihua Galicia, director jurídico del ayuntamiento.
Como representante legal del Gobierno estatal, acudió Fernando de Jesús Gutiérrez.
Al inicio, en nombre del gobernador, se reiteró que se busca la disolución de poderes del ayuntamiento por la inseguridad que prevalece en el municipio e ingobernabilidad por la falta de presencia del cuerpo edilicio en el palacio municipal.
Se dijo que, según notas periodísticas, en el municipio prevalece la inseguridad e incluso, recordaron que tuvieron que llegar elementos federales para atender el problema.
El representante de Mixtla, precisó que las notas no son prueba precisa de la situación del municipio e incluso señaló que los textos detallan la inseguridad en municipios que incluso se encuentran a dos horas de Mixtla. Ninguna nota se refiere a inseguridad propiamente en el municipio en cuestión.
Posterior a la sesión, el representante de Mixtla aseveró que, conforme al análisis del expediente, no se cuenta con los argumentos necesarios para poder eliminar los poderes en el ayuntamiento.
“A nuestro criterio, obviamente como defensa del Cabildo, no hay elementos para que se pueda acreditar la desaparición de poderes del ayuntamiento (…) No hay ingobernabilidad en Mixtla, están los tres ediles en funciones, la alcaldesa suplente tomó posesión del cargo, el municipio se ha mantenido tranquilo, sólo inconformidades de la ciudadanía que como en todo municipio siempre la hay, pero son cosas que se pueden resolver de la mejor manera”.
Dijo que existe confianza en la Comisión Instructora de que el dictamen se apegará a la legalidad, sin embargo, en caso de que no se haga, podrían acudir a otras instancias legales.
Cabe mencionar que se espera que el dictamen quede listo el próximo martes 2 de julio y en caso de ser procedente existe la posibilidad de que pase al pleno en la onceava sesión ordinaria, a efectuarse el jueves 4 de julio.
En caso de que el dictamen sea procedente requiere al menos de 34 votos para su aprobación.
Por su parte, el Cabildo de Mixtla de Altamirano integrado por la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, el síndico Ricardo Pérez Marcos y la regidora única Valentina Temoxtle Juárez, manifestaron que estarán dispuestos de acatar lo que dictaminen los diputados de la Comisión Permanente Instructora y a la vez la Mesa Directiva de la LXV Legislatura local.
Lo anterior, luego del análisis del dictamen sobre la procedencia a la posible desaparición del poder municipal en Mixtla de Altamirano.
Por ello, los tres ediles comparecieron en la audiencia de pruebas y alegatos, ya que hay irregularidades en torno a la información sobre la petición de disolución del Ayuntamiento solicitado por el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.
Cabe mencionar que la alcaldesa Margarita Montalvo Acahua, el síndico, Ricardo Pérez Marcos y la regidora única Valentina Temoxtle Juárez acudieron al Congreso en atención a la notificación para el proceso solicitado por el mandatario, con respecto a la disolución del Ayuntamiento.
Los ediles fueron acompañados por agentes y subagentes municipales para atestiguar y conocer la situación que impera en torno al tema, pero sobre todo, para desmentir personalmente lo que se ha dicho por algunos, sobre la supuesta ingobernabilidad e inseguridad en Mixtla de Altamirano.
Tras la presentación de pruebas y alegatos por parte de las autoridades municipales de Mixtla de Altamirano, los diputados de la Comisión Permanente Instructora analizarán y dictaminarán si hay o no procedencia a la solicitud de desaparición de poderes solicitada por el Gobernador.
Después de ello, turnarán el tema a la Secretaría General para que se la envié a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y se incluya en la próxima sesión del jueves donde el Pleno de la Cámara de Diputados locales podría aprobar por mayoría relativa ese dictamen.
Con información de Juan José Enríquez