En el último mes, más de mil migrantes han sido detenidos en las “redadas” que ha realizado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, así lo dio a conocer el diputado de la comisión de Migrantes, Juan Manuel de Unanue Abascal.
Lamentó que las autoridades estén invadiendo las facultades del Instituto Nacional de Migración (INM) en lugar de trabajar en materia de seguridad.
“Hay más de mil migrantes detenidos de junio para acá, la Secretaría de Seguridad Pública está haciendo estas tareas que no le corresponden, descuidando la seguridad en el estado de Veracruz y no es invento, todos los estamos viviendo”.
Consideró que las redadas vulneran los derechos humanos de los migrantes y precisó que deberá ser la Comisión Estatal de los Derechos Humanos quien esté pendiente de ello.
“Debe de haber ya violaciones a los derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos debe estar al pendiente de eso y exhortamos al gobernador y al secretario de Seguridad Pública a que no enfoquen sus esfuerzos para atender este tema que no les compete, que actúe el Instituto Nacional de Migración”.
Este jueves, el diputado presentará un anteproyecto de punto de acuerdo para exponer dicha situación.
Con él, dijo, buscará que las autoridades estatales impulsen a la brevedad el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes.
“Exigimos y exhortamos al gobierno del estado a que ponga a andar el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes, lo dote de recursos, de recursos humanos, vehículos, para que atiendan este este problema”.