Pese a no estar dentro de las atribuciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), investigar el tema del presunto nepotismo cometido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y algunos funcionarios estatales, el auditor general, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, no descartó que durante la revisión de la Cuenta Pública 2019 se pueda abordar el asunto por la utilización de recursos públicos.
En entrevista, dijo que en estos momentos la investigación de la relación familiar entre el mandatario estatal y el subsecretario de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, es únicamente responsabilidad de la Contraloría General del Estado.
"Es un tema que no le compete al ORFIS, es un tema de control interno y nosotros nos dedicamos a revisar el ejercicio de recursos públicos, nosotros no somos la autoridad para hacerlo y en un momento dado cuando se entregue la cuenta pública de 2019 podría ser que lo revisemos por el tema de la aplicación de los recursos en cada uno de los entes fiscalizables", indicó.
En otro tema, Portilla Vázquez dio a conocer que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por inconsistencias detectadas en la Secretaría de Salud como parte de la revisión de la cuenta pública 2017.
Finalmente, agregó que hasta el momento se han presentado 13 denuncias por un monto de 300 millones de pesos, sin embargo, no descartó que conforme avance esta revisión se puedan presentar más recursos legales.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 26 de junio de 2019
Les brotará en el erario; el #nepotismo podría #reflejarse en el manejo de recursos, asegura el titular del @ORFIS_VER https://t.co/8Xj0zcXLF1 pic.twitter.com/69EZMSZt6d