La encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso, Mónica Mendoza Madrigal, lamentó que las autoridades estén "jugando” con las cifras de feminicidios, tanto a favor como en contra.
Consideró que eso en nada abona a solucionar la situación de inseguridad que se vive en la entidad.
“Hay que parar ya el juego político que tienen tanto el gobierno del estado como la Fiscalía, tomando este caso como moneda de cambio y homogeneizar los criterios de búsqueda, las metodologías con las cuales están contando los casos porque sí es muy relevante”.
Criticó que cada dependencia presente datos diferentes en casos de feminicidios, por lo que dijo, es urgente que homogenicen las cifras y paren el pleito partidista entre las diferentes instancias.
“Es un asunto que no obedece a criterios partidistas, sería muy miope hacerlo así porque está costando vidas humanas (…) es urgente porque cada dependencia tiene sus propias cifras y sus propias metodologías, más que las cifras, más que el número es cómo se cuentan y es un tema que debe de ser homogeneizado”.
Finalmente, descartó que los feminicidios hayan disminuido, tal y como lo aseveró la diputada de Morena Mónica Robles, y aseveró que las autoridades tienen que trabajar en equipo para poder tener acciones efectivas contra las muertes de mujeres.
“Veracruz es un estado donde hay una muy alta incidencia en feminicidios y donde es necesario que las distintas autoridades competentes concluyan en un acuerdo común que permita tener acciones efectivas que no se están viendo”.