“El bienestar animal es un tema serio, no sólo es trabajar con el corazón, sino con mucha inteligencia y razón (…) si no se tienen las capacidades para cuidarlos y dar atención medica veterinaria, no hay que tener animales, nadie nos obliga a tener animales”, consideró Beatriz Mora, presidenta de Educación y Protección Animal de Teocelo (EPAT), asociación que en enero de este año, cumplió 15 años de trabajar ininterrumpidamente en pro de los animales.
La activista, entrevistada en el estudio de Sin Muros y quien estuvo acompañada del M.V.Z Víctor Tobías Gil, platicó que EPAT nació ante la necesidad de hacer algo por los perros callejeros del municipio de Teocelo, pues al no tener un hogar y deambular por las calles, podrían generar problemas de salud.
“Estaba en casa escuchando un programa de Radio Teocelo llamado Cabildo Abierto, donde las autoridades informan qué es lo que hacen en los municipios y la población puede cuestionar, me sorprendió que muchas personas llamaron para quejarse de los animales en la calle”, comentó.
Esta situación la llevó a crear un centro donde se diera atención a este sector, donde la finalidad principal es fomentar la esterilización para mejorar la calidad de vida de los animales.
En enero de 2004, organizó la primera campaña de esterilización masiva felina y canina, junto con médicos solidarios y asociaciones, dando buenos resultados y respuesta favorable en Teocelo y comunidades aledañas, sin embargo, se ha enfrentado a la nula atención de las autoridades en el tema, sumando el que entre la población persisten las prácticas de maltrato e indiferencia hacia los animales.
“Y aunque hay leyes de bienestar animal avanzadas, muchas veces no se cumplen, esos son, creo, los principales problemas que nos enfrentamos todos los días”, recalcó.
El Centro EPAT cuenta con un consultorio veterinario comunitario donde se realizan esterilizaciones, consultas, desparasitaciones, entre otros servicios a bajo costo, lo que ha permitido obtener recursos para sostener el centro. Se atienden a animales que rescatan, más no es un albergue, pues estos permanecen temporalmente hasta encontrarles un hogar.
Además, cuenta con una planilla médica de veterinarios de primer nivel, con años de experiencia y trabajo que van semanalmente a atender este consultorio.
EPAT, dijo, trabaja desde una perspectiva comunitaria, lo que la hace diferente de otras organizaciones que hay en Xalapa, pues ellos, a través de un programa en Radio Teocelo que se transmite cada miércoles, buscan llegar y crear conciencia en comunidades done aún no ha llegado el internet.
En cuanto al financiamiento, la presidenta de EPAT dijo que la asociación se sostiene por una política de rendición de cuentas, pues las personas que acuden a realizar donaciones en efectivo o especie, tienen acceso al saldo de las finanzas para dar credibilidad y así dar certeza y confianza para que más personas aporten.
Aunado a esto, realizan colectas, rifas, boteos, ventas de bazar y venta de artículos como bolsas ecológicas, cilindros para agua, playeras conmemorativas, entre otros.
Por su parte, el Médico Veterinario Zootecnista, Víctor Tobías Gil, reconoció el trabajo que ha venido haciendo el centro, pues esto significa que en Veracruz hay un movimiento ambientalista serio y maduro, no obstante, recalcó que para seguir atendiendo esta situación se necesita la intervención de tres factores como son la sociedad civil, autoridades y médicos veterinarios.
Cabe recordar que ha sido Educación y Protección Animal de Teocelo, quien ha logrado eliminar las baquilladas en dicho municipio, pues desde hace 13 años lucharon para eliminar esta práctica por completo.
Para finalizar, Beatriz Mora invitó a la sociedad que quiera ayudar a esta asociación a donar alimento para perro y gato, arena, material de limpieza, material de curación, medicamento e insumos para animales.