El Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, frenar la ola de feminicidios que hasta la fecha ha cobrado la vida de 119 mujeres en Veracruz.
Arianna Ángeles Aguirre, secretaria general del PRI, recordó que Veracruz actualmente se posiciona en el primer lugar a nivel nacional, rebasando incluso estados que tenían una alta incidencia en la tasa de víctimas.
Comparó que en los primeros seis del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, se habían registrado 28 asesinatos de mujeres, lo que quiere decir, que hay un incremento de 171.4 pro ciento de muertes con respecto al mismo periodo.
"En los primeros meses del año hubo un aumento en la tasa de víctimas de feminicidios. Los estados de la república con más feminicidios cometidos entre enero y mayo del año en curso son Veracruz con 76, Puebla con 25, Chihuahua y Nuevo León con 22, Jalisco y Tabasco con 15".
Además, exigió que la administración estatal nombre de manera urgente a la nueva titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), pues su nombramiento es primordial para que se dé cumplimiento a las dos alertas de género que hay.
Lo anterior al considerar que existe un déficit institucional en las alertas de género emitidas por la Secretaría de Gobernación para la entidad.
Hay que recordar que en 2016, durante el gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa, fue cuando se emitió la primera alerta solicitada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), sin embargo, tres años después aún no hay respuesta.