"No me importa si son hermanos o sobrinos del diablo, a mí lo que me interesa es que sea gente preparada, profesional, gente comprometida con la ciudad".
Esta fue la respuesta del alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, luego de confirmar que Canek García Jiménez, hermano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, trabaja en el ayuntamiento de Xalapa.
Precisó que el funcionario ingresó a la nómina del ayuntamiento el 1 de enero del año 2018 al departamento de Conservación y Mantenimiento de Alumbrado Público.
“Está preparado, tiene estudios de licenciatura y maestría en temas de energía y fue por eso que se le reclutó, no porque haya sido hermano o pariente de nadie, aquí puede haber muchas personas que puedan ser parientes de funcionarios o diputados del PRI, PAN, PRD, del Verde, de todos los partidos hay familiares y no por eso vamos a decir que estamos integrando gente que tiene familiares en algún cargo”.
De la misma forma, reconoció que la directora de Obras Públicas, Sulekey Citlalli Hernández Garrido, es prima del mandatario estatal, sin embargo, dijo que cuando la contrató, el pasado 16 de abril, no tenía conocimiento de ello.
“Yo hasta ahora me enteré que es prima del gobernador, yo cuando la contraté la contraté porque es una persona preparada, una persona profesional, una arquitecta extraordinaria”.
Y descartó que exista alguna “presión” por parte de alguna autoridad, para nombrar a su equipo de trabajo.
Al ser cuestionado sobre si la contratación de ambos funcionarios es nepotismo, consideró que no y defendió que, siempre y cuando las personas estén preparadas, tienen derecho a ingresar a la administración pública, aunque sean parientes de algún otro funcionario.
“A mí me parece que, siempre y cuando las personas tengan capacidad técnica, tengan un desempeño honesto y comprometido con la sociedad, no tiene que haber ningún veto, es mi punto de vista”.
Además, dijo que debería de revisarse el concepto de nepotismo, ya que consideró que es discriminatorio, que no se le permita ingresar a trabajar a alguien con preparación, sólo por ser familiar de un funcionario.
“Eso a mí me parece que es discriminatorio, hay que hacer una interpretación correcta de la ley, yo creo que ellos pueden apelar a los derechos humanos porque se les discrimina, no porque tú tengas el apellido Rodríguez, García o Yunes vas a estar impedido de tener una función útil, eso puede ser una discriminación”.
Finalmente, y a pregunta expresa sobre si tiene familiares suyos con una adecuada preparación trabajando en el ayuntamiento, contestó “A Dios gracias” que no.
“Mis hijos no están todavía preparados para tener una función técnica, o sea, si tuvieran una función técnica y lo hicieran bien, pues quizá, quizá, pero justamente ellos no tienen esa aspiración, a Dios gracias, ellos son artistas y no están dedicados a este tipo de cosas”.