La estigmatización que se generó contra docentes tras la implementación de la Reforma Educativa no afectó el interés de los jóvenes por buscar hacer una carrera profesional dentro de la docencia, así lo aseguró el director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Daniel Domínguez Aguilar.
Señaló que una muestra de lo anterior es el incremento en el número de aspirantes que presentaron recientemente el examen de admisión para la institución, el cual pasó de menos de mil 700 a mil 913.
“Afortunadamente, a diferencia de años anteriores, la afluencia de aspirantes se incrementó muchísimo, pero eso quiere decir que la estigmatización que se hizo del maestro con la reforma anterior, la desvalorización que sufrieron las instituciones formadoras de docentes, principalmente las normales como que empieza a revertirse”, indicó.
Domínguez Aguilar, dijo que espera que con esta dinámica se pueda superar totalmente la "etapa negativa" que vivió el sector educativo en el país.
De igual manera, reconoció que a pesar del gran interés de los jóvenes, desafortunadamente la Normal Veracruzana únicamente puede admitir a 350 alumnos, pues no existe un proyecto de ampliación de la matrícula estudiantil.
Finalmente, platicó que una vez que se defina la política nacional para el trabajo de las escuelas normales del país espera que se contemple la recepción de un mayor número de alumnos.