La diputada local Montserrat Ortega Ruiz, vocal de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, manifestó la necesidad de revertir lo antes posible los nueve años de abandono a la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad.
“Hay un total rezago en la aplicación de la Ley. No hay reglamento para su aplicación, tiene 9 años de atraso. El Ejecutivo no ha reglamentado al respecto y eso ha sido el pretexto perfecto para no asignarle recursos a las personas en situación de discapacidad” señaló la legisladora.
Lamentó que aunque la Ley sea vanguardista, se encuentra sin aplicación efectiva, sin viabilidad financiera y con un Consejo que nunca ha sesionado, por lo que tanto la situación del Consejo como la misma Ley, deben analizarse y modificarse.
Montse Ortega recordó que la Ley fue aprobada en el 2010 y en ese entonces se garantizó que para el 2015, temas como el de movilidad, estarían totalmente cubiertos. Sin embargo, ni siquiera se ha logrado tener rampas en todos los autobuses del transporte público.
La diputada señaló que la reunión sostenida tuvo por objetivo exponer las preocupaciones en materia de atención a las personas en situación de discapacidad, pues no existe asignación presupuestal para su atención este 2019.
Por ello, se busca trabajar en coordinación con organizaciones civiles y con legisladores federales para hacer frente a la problemática de abandono a este sector de la población.
De igual forma se planteó la necesidad de reformar la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad, así como retomar la iniciativa propuesta por el PAN en la LXIV legislatura respecto a la creación del Instituto de Personas con Discapacidad, propuesta en la LXIV.
La diputada, quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, se reunió con la diputada federal Dulce María Méndez de La Luz Dauzón, la diputada local Brianda Kristel Hernández Topete y la asociación civil “Gilberto Rincón Gallardo”.