Sólo una cuarta parte de los 212 municipios son los que podrán acceder este año a los recursos del Fondo de Aportación de Infraestructura Social (FAIS) Municipal, reveló José Lima Franco, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.
Tras la presentación de la Agenda Hacendaria, el funcionario estatal apuntó que los recursos fueron autorizados para los 212 municipios, sin embargo, no todos los presidentes municipales le quieren entrar al financiamiento, debido que algunos BM presentan endeudamiento desde hace algunos años.
"Es un decreto global que autoriza a todos los municipios hacer este adelanto. Nosotros estimamos que entre 50 y 80 municipios pudieran estar accediendo a este adelanto de participaciones. Al final del día, es parte de la autonomía de los municipios y se pone a disposición de ellos, quién lo quiera tomar lo podrá hacer no hay ningún problema".
Detalló que el adelanto del FAIS se origina de la buena relación que mantiene la dependencia con el Banco Nacional de Obras (Banobras), por lo que ese mecanismo podría adelantar recursos del fondo para este año de mil 800 millones de pesos.
Los recursos, detalló, se destinarán directamente para obras de infraestructura social que incidirá directamente en la disminución del rezago de pobreza y marginación que presentan algunos ayuntamientos.
"Es muy benéfico porque en lugar de hacer pequeñas obras que se realizan año con año, se puede hacer obras de mayor envergadura y mayor impacto”.
Hay que descartar que los recursos del FAIS, tienen el propósito de ser entregados a los municipios con rezago social para ser aplicados en obras de: agua potable, alcantarillados, electrificación, urbanización municipal; entre otros.
Los ayuntamientos que sean beneficiados con ese financiamiento, tendrán hasta el 21 de noviembre del 2021 para liquidar el préstamo.