El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó ante el Congreso del Estado, que se declare la desaparición del Ayuntamiento de Mixtla de Altamirano, con el argumento de que no existe gobernabilidad.
En el oficio enviado, se detallan algunos hechos de inseguridad que se vivieron durante el último año y medio en el municipio de Mixtla, desde la muerte de familiares de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, hasta la muerte de la edil.
Además, precisa que el Instituto Veracruzano de la Mujeres, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) evidenciando que en Mixtla impera la violencia contra las mujeres, por lo que no existen condiciones de seguridad.
El mandatario respalda su solicitud en el artículo 148 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.
Sin embargo, los panistas evidenciaron algunas irregularidades en la petición, ya que fue sustentada con notas periodísticas y fechas erróneas.
El diputado Rodrigo García Escalante, recordó que desde el mes de abril, Margarita Montalvo Acahua, suplente de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, asesinada el pasado 24 de abril, rindió protesta, por lo que no se actualiza la “falta de gobernabilidad”, dado que hay quien ya gobierna la entidad.
Por su parte, el legislador Bigen Rementeria, expuso que otro de los argumentos del Gobernador fue que en Mixtla ha “crecido la violencia”, sin embargo, si buscan aplicar la ley por este hecho, precisó que todo el estado se encuentra igual.
“Veracruz ya ocupa el primer lugar en feminicidios, en secuestros, en una de esas también pedimos la desaparición del Ejecutivo”, acotó.
Y cuestionaron que las fechas de las actas de petición del Gobernador fueron alteradas, pues mientras en la Junta de Coordinación Política se presentó un documento, ahora en el Pleno se usó otro distinto.
Pese a las irregularidades, el oficio 304/2019, fue turnado a la Comisión Instructora para su estudio y dictamen.