La facultad de arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), lanzó un proyecto "Parque Ilis y Circuito Lineal" para el rescate del área conocida como Santuario de Las Garzas, lugar que desde hace algunos años se ha convertido en el espacio propicio para asesinar y abandonar los cuerpos de al menos siete mujeres.
Harmida Rubio Gutiérrez, académica y coordinadora del proyecto, detalló que el trabajo que se realiza en coordinación con el Observatorio Urbano, busca atender una de las recomendaciones establecidas en la Alerta de Género del 2016, a petición de Instituto Municipal de las Mujeres.
"La primera alerta de violencia marca la recuperación de espacios públicos, para poder atender un conjunto de acciones que den respuesta y que mitiguen la violencia contra las mujeres. De esta solicitud nace el proyecto integral de espacios públicos amables para las mujeres".
Detalló que actualmente, el parque que abarca una extensión de ocho hectáreas de bosque, sin embargo, en la primera etapa del proyecto se hizo una observación y diagnóstico del espacio urbano con respecto a la inseguridad y violencia.
Dijo que aunque el proyecto ya inició, se sigue observando la incidencia delictiva de las colonias que lo rodean; entre ellas la Veracruz y la zona conocida como el Fovisste, con el afán de extraer una radiografía del problema.
"Queremos recuperar este espacio que desgraciadamente tiene cara de violencia hacia las mujeres, pues se han encontrado cuerpos de mujeres asesinadas producto de la violencia género".
También se realizó, un indicador de autonomía que permitirá saber que tan libremente las mujeres pueden transitar y habitar los espacios públicos.
"Tenemos marcados los puntos donde se han encontrado algunos cuerpos de mujeres en el Santuario de Las Garzas, en este plano podemos ver cuáles son los lugares más peligrosos y cuáles serían los lugares con potencial para que las mujeres no sólo de estos barrios, sino de todo Xalapa, puedan ser más autónomas en Espacios Públicos.