La diputada local, Ivonne Trujillo Ortiz, lamentó el incremento de feminicidios en la entidad. En lo que va del año, se han registrado 116 muertes de mujeres, lo que evidencia que las acciones del ejecutivo estatal para atender el problema no están funcionando.
“Ha aumentado en 148 por ciento, nunca había pasado eso, me había sorprendido el mes de marzo por ser el mes más sangriento, pero creo que ya se ha superado, ya hay nuevas cifras, son 116 feminicidios, nunca se había visto, y creo que esas acciones que el ejecutivo está tomando no están funcionando, cada política pública tiene que tener una evaluación y un impacto, si no lo tiene, quiere decir que no está funcionando”.
Recordó que, a principios de año, se presentó el programa “Cero Tolerancia” e incluso, se les entregó un documento en el que se explicaban las medidas a implementar por parte de las autoridades. Hasta el momento, no las han visto aplicadas.
Por ello, dijo que es importante que las autoridades evalúen su estrategia y de ser necesario la modifiquen.
“Se tiene, primero que nada, evaluar, ver las acciones que se están tomando, cuál es el seguimiento y si no está funcionando se tiene que reorientar y trabajar de manera coordinada, tal parece que cada quien por su lado está tratando de abatir esta problemática y no se va a poder solucionar”.
Finalmente, lamentó que no fue convocada a la reunión con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, suscitada la tarde-noche de este martes, donde se abordaron temas de seguridad.
Lamentó que las autoridades no estén tomando en cuenta a todos los diputados involucrados en el tema.
“No fui invitada y ya lo mencioné, la sesión pasada, e hice un exhorto para que todos seamos tomados en cuenta, como presidenta de la comisión de Igualdad de Género es muy importante que yo esté en esos temas”.