Pese a la existencia de diversos proyectos para el rescate del Santuario de Las Garzas y convertirlo en un espacio seguro, el Ayuntamiento de Xalapa no ha destinado los recursos necesarios para poder lograr concretar este objetivo, así lo aseguró la regidora décimo segunda, Luiza Angélica Bernal Velázquez.
Resaltó que una de las principales propuestas en este rubro fue realizada por estudiantes de la facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV), sin embargo, no se han logrado avances por temas presupuestales.
"Seguimos en cero, sin meterles un sólo peso al Santuario de las Garzas y sabemos que es un lugar fundamental para ser atendido, en algún momento, el año pasado, la facultad de Arquitectura presentó un proyecto muy interesante que cuesta 20 millones de pesos para poder rescatar este lugar y poderle brindar verdaderamente seguridad a las mujeres y hombres en general que transitan por este espacio público, pero si no le inyectamos el recurso necesario, es imposible ofrecerle seguridad a las mujeres en este caso", indicó.
Bernal Velázquez, lamentó que desde el Cabildo no se haya atendido este tema, pues a pesar de ser uno de los espacios más representativos de la violencia en contra de las mujeres pues en él se han cometido alrededor de nueve feminicidios, no se han tomado medidas enérgicas para atender esta problemática.
Finalmente, agregó que únicamente se proyectó la construcción de un denominado "Sendero Seguro" en el cual la vigilancia e iluminación estuviera garantizada, sin embargo, tiene conocimiento de que aún no se han iniciado los trabajos.