Parvovirus, moquillo, leptospira, parainfluenza, hepatitis y rabia son las 6 enfermedades más comunes que, si se vacuna adecuadamente a los perros, ayudarán a evitar que tengan problemas graves de salud, informó Víctor Tobías Gil, médico veterinario.
Al acudir, como cada miércoles, al estudio de Sin Muros, el especialista en perros y gatos, comentó que es muy importante que quien adquiere un animal de compañía, lo haga con responsabilidad y con plena consciencia de que los animales requieren cuidados, tal es el caso de vacunarlos y desparasitarlos.
“Primero quiero explicar que las vacunas contienen el virus que provoca la enfermedad en dosis muy controladas, pero que cuando entran al sistema del animal ayudan a generar las defensas y anticuerpos para combatirlas”.
El entrevistado detalló que lo recomendable es que los perros sean vacunados a los dos meses de nacidos, tres semanas después se debe de aplicar la segunda dosis y la tercera dosis luego de otras tres semanas. Mientras que en los gatos, la vacunación debe ser en los mismos tiempos, pero sólo dos dosis.
Después de ello, es importante que tanto felinos como canes sean vacunados cada año, a fin de prevenir enfermedades.
Respecto a la desparasitación, dijo que en Xalapa, por sus condiciones climáticas, la incidencia de parásitos es muy alta, por lo que debemos de proteger aún más a nuestras mascotas.
“Existen parásitos gastrointestinales, pulmonares, de corazón, de piel. Y se debe de desparasitar, por primera ocasión, a los 15 días de nacido, con productos específicos, luego cuando empieza el proceso de vacunación, es decir, durante sus tres primeras vacunas y luego cada seis meses de la vida del perro”.