La secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, aseguró que la dependencia a su cargo no ha recibido ninguna denuncia por presuntas irregularidades en la operación del Relleno Sanitario de El Tronconal por parte del Ayuntamiento de Xalapa.
Aseguró que la única manera en que puede intervenir la Sedema es efectuar revisiones para verificar el cumplimiento de la norma 083, misma que establece las condiciones en que debe operar el relleno sanitario, la cual aseguró se está respetando, sin embargo, en torno al litigio entre el gobierno municipal y la empresa Veolia prefirió no emitir una opinión.
“Es un proceso que ellos traen y que ellos tienen que resolver, es un proceso jurídico en el que nosotros no tenemos ninguna injerencia, hay cosas que se han estado divulgando, pero nosotros no podemos intervenir, solo podemos hacerlo para revisar el cumplimiento de la norma y lo están haciendo", indicó.
Sobre los señalamientos emitidos por la empresa Veolia en torno a que el Ayuntamiento no cuenta con los permisos necesarios para la operación del basurero, la funcionaria dijo que la verificación de dicho asunto está fuera de la competencia de la dependencia estatal.
Finalmente, Rocío Pérez Pérez dijo que, una vez resuelto el tema jurídico, los responsables deberán garantizar la correcta operación del relleno sanitario, así como el manejo de los residuos sólidos urbanos.