En la zona sur del Veracruz, existe un rezago de 50 maestros hablantes de lenguas indígenas, debido a la falta de recursos que tiene la Secretaría de Educación del Estado, situación que limita la entrega de claves, reveló, la titular de la dirección general de Asuntos Indígenas, Xóchitl Molina González.
Dijo que en Veracruz, existen varios jóvenes se las zonas serranas interesados estudiar para maestros hablantes, sin embargo, se enfrentan a que sus padres ya no quieren enseñarles por miedo a que sean discriminados.
"Ser indígena es sinónimo de marginación y burla, porque nos discriminan por no hablar bien el español, claro que se fueron marginando las personas, por ejemplo, no hablo más mi lengua".
No obstante, señaló que ahora se busca que los profesores se ubiquen en aquellas zonas de donde es su lengua materna.
“El maestro que habla Totonacu, se vaya al Totonacapan; el maestro que hable Populuca, que se vaya a su región ya sea Mixe o Zoque. En las comunidades hay muchísimos jóvenes que quieren estudiar docencia, hoy que se abren estas escuelas es una gran oportunidad para poder rescatar nuestra lengua”.
Molina González aseveró que este 2019 es el año internacional de las lenguas, por lo que habrá apoyo a la cultura y pueblos originarios, que tanto lo requieren.
Este día la funcionaria de la secretaría de Gobierno, asistió a la presentación del Foro Virtual de Consulta para la Conformación del Programa Sectorial de Educación 2019-2024.