La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) interpondrá sanciones en contra de directivos que condicionen la entrega de papeles, por el pago de algunas cuotas relacionadas con la salida de fin de curso, advirtió su titular, Zenyazen Escobar García.
Esto luego de que padres de familia denunciarán que en instituciones de educación pública, las asociaciones de padres de familia, incluidos los directores, buscan hacer negocio con el término del ciclo escolar.
"Los padres de familia no tienen ninguna obligación (de pagar), al igual que en este, como en el tema de las aportaciones que se hacen para inscripción que no son cuotas escolares. Nadie está obligado y habrá sanciones contra directivos y funcionarios que impidan la entrega de un documento o certificado".
Sobre ello, el funcionario estatal pidió a los padres de familia denunciar ante la dependencia o delegaciones cualquier anomalía de la que puedan estar siendo víctimas dentro de las escuelas.
“Debemos hacer efectiva la gratuidad de la educación y de igual manera no es una obligación. Pero bueno, reconocer que ante las necesidades los madres y padres de familia siempre están dispuestos y aportando a las escuelas para mejorarlas”.
Escobar García reconoció el esfuerzo que hacen los padres de familia para cooperar con las escuelas y tenerlas en buen estado, por lo que se pronunció en contra de que existan abusos en contra de ellos.
En otro tema, habló sobre la investigación que realiza la SEV en el tema de las cooperativas escolares, con el afán de que a partir del próximo ciclo escolar sean los padres de familia quienes las administren, pero bajo reglamento, mediante la implementación de un plan anual de trabajo.
“Estamos en eso, se presentará en el Congreso en la próxima sesión que regrese esa facultad a madres y padres de familia para que manejen los recursos de las escuelas en coordinación con las autoridades”.