El cartón, papel y productos elaborados con materiales biodegradables se han convertido en la alternativa que los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, bebidas y demás productos han implementado para buscar eliminar la utilización de los llamados plásticos de un sólo uso.
En algunos cafés y restaurantes del centro de Xalapa se han dejado de entregar popotes a quienes consumen bebidas y en algunos otros, han recurrido a la utilización de aquellos que son elaborados con semilla de aguacate.
En algunos otros lugares, ya no dan platos y charolas de unicel en alimentos para llevar y han sido sustituidos por bolsas de papel, mientras que en algunos otros comercios se solicita a los clientes llevar su propio recipiente.
"Nosotros ya empezamos a aplicar estas alternativas, tenemos popotes biodegradables, bolsitas de papel, espero que cada vez más personas se sumen a esto", indicó Liliana Alfonso, encargada de una cafetería.
De igual manera, en algunas tiendas de conveniencia y supermercados han dejado de dar bolsas de plástico a los compradores, por lo que éstos tienen la opción de adquirir una ecológica o llevar su propia bolsa o morral.
Cabe recordar que desde el ámbito legislativo y municipal se han impulsado propuestas que tienen como objetivo la prohibición gradual del uso de estos materiales, para disminuir la contaminación ocasionada por estos artículos, cuyo uso es de algunos minutos, pero que generan un grave impacto al medio ambiente.