Ante las medidas que buscan prohibir y erradicar la utilización de los llamados plásticos de un solo uso, los comercios dedicados a la venta de bolsas, popotes, unicel y demás artículos de este tipo, han comenzado a modificar su inventario e incluir productos ecológico y biodegradables.
Bolsas elaboradas con materiales reciclados, así como artículos cuya materia prima son orgánicas ya se pueden encontrar con mayor facilidad, tal es el caso de los popotes elaborados con semilla de aguacate o los platos y vasos hechos de caña de azúcar.
Sin embargo, de acuerdo con los comerciantes, este tipo de productos desechables son en su mayoría adquiridos por personas que cuentan con comercios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, ya que entre la población en general aún existe cierta resistencia pues los costos son más altos a los vasos, bolsas y platos de uso convencional.
"La gente prefiere seguir comprando los tradicionales porque son más económicos y traen más piezas, pero sí hay quienes se los llevan, sobre todo las personas que tienen restaurantes o cafeterías", indicó una de las comerciantes.
De igual manera, señaló que en su negocio cuentan con productos cuya degradabilidad está certificada ante notario público y que cumplen con las normas de producción y consumo sustentable vigentes en territorio nacional.
Por lo anterior, dijo que la tendencia de venta y consumo es ir avanzando hacia la totalidad de productos ecológicos, reciclados y biodegradables.