El rancho “El Faunito”, ubicado en el municipio Fortín de las Flores, fue recuperado por las autoridades estatales en el año 2018. Pertenecía al exgobernador Javier Duarte de Ochoa.
El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, decidió entregarlo en comodato el Instituto de Ecología con la finalidad de que realizara trabajo científico ahí.
Fue en octubre del 2018 cuando el director del Inecol lo recibió. Tenía grandes expectativas para el inmueble.
“Yo había sido muy cuidadoso como director y antes de aceptar el predio negocié con CONACYT y Hacienda tener los recursos mínimos para poderlo operarlo, desafortunadamente, con el cambio de administración el recurso desapareció”.
En “El Faunito” buscaba hacer un jardín botánico en sus amplias áreas verdes; los trabajos se quedaron a medias.
También buscaba impulsar proyectos de cafeticultura y finalmente, hacer un “Centro de Convenciones” para reuniones académicas y exposiciones, es decir, que estuviera abierto a la ciudadanía.
“Desafortunadamente nada de esto se va a concretar, porque con la estrechez económica que estamos viviendo sería irresponsable e incorrecto, tratar de echar a andar eso cuando tenemos dificultades con lo que ya tenemos y por eso llegamos a la penosa conclusión de regresar el predio al gobierno del estado”.
El director informó que ya envió el oficio para devolver el predio a “Patrimonio del Estado” y dijo que espera que “vengan años mejores” para la ciencia.