El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, aseveró que se vigilará que se cumpla el reglamento sobre bebidas alcohólicas para el estado de Veracruz, y no permitirá que se abra ningún bar cerca del hospital civil “Luis F. Nachón” o la preparatoria “Constitución de 1917”.
“Me llegó la queja de los vecinos, definitivamente no puede abrirse ningún bar, ningún centro de este tipo cerca de un hospital, eso la ley lo prohíbe y ya pedí al área de comercio que vigile ese tema porque eso no se puede permitir”.
Cabe resaltar que, Sin Muros evidenció esta mañana que un bar abrirá sus puertas este viernes en calle Bravo casi esquina con Zaragoza, a unos 10 metros del nosocomio, 30 metros del plantel educativo y 50 metros de la iglesia del Beaterio.
El establecimiento violaría el "Reglamento sobre bebidas alcohólicas para el estado de Veracruz" que, en el artículo 7, prohíbe "La venta de bebidas alcohólicas por copeo o en envase abierto, en establecimientos que se encuentren ubicados a trescientos metros de escuelas, centros deportivos y otros lugares de reunión de niñas, niños y adolescentes, templos e iglesias, así como hospitales y clínicas".
El munícipe, reconoció que no puede abrirse ningún bar en la zona y precisó que Comercio Municipal verificará que cumpla con la ley o se tomarán cartas en el asunto.
“Lo que pedí al área de comercio es que verifiquen que efectivamente está cumpliendo con la normatividad, porque la ley indica claramente que no debe haber cerca de un establecimiento de este tipo ni escuelas ni centros de salud, y si el caso que me están indicando tiene proximidad a ese tipo de establecimientos se está apartando de la ley”.