El titular de la Secreataría de Educación en Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, informó que apenas se alistan acciones de prevención al interior de la SEV, para atender el tema de inseguridad que está afectando a la comunidad magisterial en diversos puntos del Estado, esto tras ser cuestionado sobre los hechos de inseguridad registrados hace unos días donde una maestra y su hijo fueron secuestrados.
“Seguimos tomando las medidas, pero lamentamos que se está dando esa situación, lamentamos que se esté afectando a este sector que es tan noble”.
Al respecto, el funcionario estatal dijo que se alistan algunas acciones como el lanzamiento de una aplicación para celulares que podrán utilizar los docentes que estén en una situación de riesgo.
“Hemos tenido reuniones con los sindicatos en temas de seguridad, hemos estado vinculados con la Secretaría de Seguridad Pública y no evadimos, si bien son temas de SSP, también nosotros debemos ser sensibles. Ahorita tenemos el tema de la aplicación y viendo las medidas (de prevención), lamentamos que se esté dando esta situación con un sector muy noble como son los maestros”, finalizó.
Más de 12 mil 500 escuelas sin escrituras
En otro tema, el secretario expresó que se trabaja con el Colegio de Notarios para que se logre regularizar la situación jurídica de casi 12 mil 598 escuelas que no cuentan por el momento con escritura.
“El Colegio de Notarios está siendo parte fundamental de este gran programa, pues tenemos el gran reto de regularizar 12 mil 598 escuelas que no tienen escritura, al final lo están haciendo de manera gratuita, el Colegio nos está apoyando y la tarea titánica que hacemos desde el inicio de la administración seguirá a marchas forzadas”.
Escobar Pérez manifestó que una vez que cuenten con el documento legal, las escuelas podrían ser receptoras de recursos provenientes del Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INIFED) y se espera que sea al final del sexenio concluir con la regularización de estos planteles.