El consejero del OPLE, Juan Manuel Vázquez Barajas, admitió que actualmente el gasto electoral en México es mucho mayor al que tienen otros países, por lo que si se quiere ahorrar se debe cambiar al voto electrónico.
"Se considera que el gasto electoral en México en excesivo, sin embargo, yo creo que el gasto electoral no sólo se va a disminuir desapareciendo a los OPLE's, pues para disminuir el gasto electoral se tendrá que analizar la forma en como votamos en México, pues para enserio abaratar el gasto se requiere de voto electrónico y otras medidas de innovación", añadió.
Dentro de la reforma política de estado y electoral para el país, se analizará si es necesario que los mexicanos gasten más de 40 mil millones de pesos, en los procesos electorales tanto federales como locales.
Señaló que la reforma plantea diversos puntos que tendrán que ser sometidos a debate en los próximos días; entre ellos la eliminación de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE's) quienes son los encargados de realizar las elecciones en los estados.
También la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como los 32 Tribunales Locales, pero consideró que ello no será la solución para abaratar el gasto.
"Es un debate en serio sobre si debe o no existir esa estructura funcional, estamos hablando de 66 organismos electorales, entre autoridad administrativas y jurisdiccionales a nivel a nacional, donde sepamos sí nosotros continuamos organizando las elecciones en México o sí, se federaliza o centraliza la función electoral", dijo Vázquez Barajas.