El diputado de la comisión de Población y Atención a Migrantes, Juan Manuel de Unanue Abascal, denunció que activistas han reportado que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detenido a migrantes a su paso por territorio veracruzano.
Por lo que exhortó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a intervenir.
“Que se respeten los derechos humanos, tomando en cuenta que Veracruz es un paso obligado para los mismos, que se coordinen las Secretarías de Salud, de Desarrollo Social y, obviamente, que a través de la Secretaría de Gobierno se lleven a cabo acciones para el cuidado de los migrantes, no para que los detenga la Secretaría de Seguridad Pública y se ponga en riesgo hasta su vida”.
Consideró negativo el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que dará todo su apoyo en temas como el empleo a los migrantes que se encuentran en el país.
Aunque reconoció que es importante el respeto y cuidado de sus derechos humanos, dijo que primero se tiene que garantizar el de los propios mexicanos.
“Lo vemos negativo, si bien es cierto, es el respeto y cuidado a los derechos humanos de los mismos, primero hay que garantizar que haya empleo para los mexicanos, no vemos bien que mucha gente ande sin empleo en este país y se ofrezca empleo a personas de otros países, hay que apoyarlos, hay que cuidarlos y conducirlos a que regresen a sus países, pero no se les puede dar empleo antes que a los mexicanos”.
Finalmente, hizo un llamado para que se fortalezca al Instituto Nacional de Migración, para que haga su trabajo desde el primer momento y evite el cruce de personas de otros países sin documentación.