INICIO   |   ARCHIVO DE NOTAS   |   A TRAVÉS DEL LENTE   |   COLUMNISTAS   |   RESBALÓN   |   VIDEOS   |   CONTACTO
Pobreza obliga a niños a trabajar
Al menos un 60 por ciento colabora en el gasto familiar y para sus estudios
Osiris Muñoz
Xalapa, Veracruz / 2019-06-13 - 14:22

Xalapa se encuentra entre los seis municipios que tiene un alto índice de menores en situación de calle, confirmó la directora de la Asociación Civil “Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle” (Matraca), Josefina Castrejón Holguín.

Pese al discurso que manejan las autoridades municipales, recordó que desde hace años el fenómeno de menores que trabajan se ha convertido en un problema difícil de erradicar, derivado de la pobreza y la marginación en la que viven.

“Nadie quisiera que los niños y las niñas trabajaran, pero la realidad los avienta y obliga a tener que trabajar, lo que hemos observado es que muchos de ellos, un porcentaje importante ocupan el dinero para sus estudios. Alrededor de un 60 por ciento de los niños trabajadores colaboran en el gasto familiar y para sus estudios”.

Indicó que la edad de los niños que trabajan en la calle va desde los 0 a los 18 años, pues considera que incluso los pequeños que vienen en brazos de sus madres o padre ya son menores trabajadores.

Recordó que al igual que la capital, existen focos rojos en varias zonas de la entidad entre ellas: Veracruz, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba; por lo que se requiere de "voluntad política" por parte de legisladores y autoridades de gobierno para atender el problema.

"Al parecer no es importante el tema, no hay presupuesto para la infancia en los tres niveles de gobierno y los programas simplemente van cubriendo como necesidades puntuales y únicas, no permanentes ni una secuencia o seguimiento”.

Por último, confirmó que la mayoría de los menores laboran en actividades relacionadas con la venta de flores y dulces; malabaristas o limpia parabrisas.


Nosotros | Contacto | 2019 © Sin Muros Noticias