La presidenta del Colectivo de Familias Desaparecidas en Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, consideró que la Comisión Estatal de Búsqueda en Veracruz, requiere de un comisionado con experiencia y no sea designado por “compadrazgo”.
La madre quien busca a su hija, Fernanda Rubí, desde el 2012, remarcó que es necesario que el nuevo titular sea una persona capacitada y con compromiso con las familias para atender su demanda.
“Lo que se tiene que buscar es alguien que cubra cierto perfil, no de amistades, ni de compadrazgos, ni mucho menos, sino que venga a trabajar y haga lo que se necesita en el tema de desaparecidos, no necesitamos que nos caiga bien o llevarnos con él, lo único que necesitamos es que trabaje”.
Aunque dijo no estar dando seguimiento a los aspirantes a ocupar ese cargo, pues no fueron tomados en cuenta, remarcó que su petición es que sea alguien con el perfil necesario.
Cabe recordar que hace unos días se dio a conocer que ninguno de los tres aspirantes a suceder a Geiser Manuel Caso Molinari obtuvo la calificación necesaria para ser elegible, al no acreditar durante el proceso de evaluación las capacidades, habilidades y conocimientos que exigen el cargo de titular de la comisión
En otro tema, Araceli Salcedo, lamentó que los recortes presupuestales que se han hecho en los últimos meses para la búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.
Criticó que el hecho de que las autoridades de gobierno se hayan comprometido en apoyar a los familiares de las víctimas, pero solamente en su discurso de campaña.
"Realmente es lamentable, que se diga una cosa para simular el apoyo y tratar se seguir simulando y tapando todo lo que estamos viviendo como sociedad en el tema de desaparecidos, secuestros y seguridad. Yo exhortaría nuevamente a que como ciudadanos nos manifestemos ante esta situación, pues es un tema primordial".
Insistió en la necesidad de que haya presupuesto para que desempeñe correctamente su función, pues de lo contrario no importará quien llegue, será imposible trabajar en la búsqueda.