El secretario de Organización región Sur-Sureste del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Job Bernache Guzmán, reconoció que Veracruz, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas son los estados donde hay "focos rojos" en materia de seguridad para los docentes.
En conferencia de prensa, en donde informaron sobre los Foros Regionales que estarán efectuando el próximo 19 y 20 de junio, señaló que no pueden dar más detalles, debido a que lo único que les interesa, en este momento, es la convocatoria para dichos foros y la información del tema de inseguridad.
Ante la insistencia de los medios de comunicación sobre el tema, el dirigente indicó que este y otros cuestionamientos deben ser contestados por las áreas encargadas.
"Hay un área específica de atención, tiene ya la relación con la autoridad competente y habrán de hacerse los planteamientos en ese sentido; sin embargo, en el tema de inseguridad tendrán que hacerse los tratamientos".
Recordó que los líderes de la Sección 32, Lázaro Medina Barragán, y el de la 56, Mario Hernández Sánchez, enviaron documentos a las "áreas específicas correspondientes" para denunciar y abordar el tema de inseguridad contra el magisterio, incluso ya fue informado el presidente de la República sobre ello.
El entrevistado refirió que de parte del SNTE, el Departamento Jurídico incluso recibió las quejas por el tema de inseguridad y convocó a las autoridades de prevención del delito y procuración de justicia a atender la inquietud de los funcionarios sindicales.
Finalmente, señaló que éste y los otros temas que aquejan tanto a los docentes, como los padres de familia y medios de comunicación, se incluirá en el Foro Regional acerca de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, a efectuarse de manera conjunta con las secciones 59 de Oaxaca, y 32 y 56 de Veracruz.