Las amenazas y presiones realizadas por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump hacia México son una estrategia para posicionar su carrera rumbo a una posible reelección, así lo consideró el director general de Atención a Migrantes del Gobierno Estatal, Carlos Enrique Escalante Igual.
Recordó que gran parte del éxito de su candidatura presidencial fue el tema del muro fronterizo, por lo cual nuevamente pretende fortalecer su imagen a costa de "golpear" a México.
"Sabemos que él está en campaña permanente, es su slogan golpear a México y a las instituciones, además de querer crear su muro fronterizo, se dio cuenta que eso está fuera de todo contexto internacional, está buscando la reelección y nos va a tocar ser los malos de la película por ser el país más cercano", indicó.
Escalante Igual, consideró que pese a que el gobierno federal anunció la llegada de la Guardia Nacional a la frontera sur del país como parte de las negociaciones para evitar la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, esto no significa que se esté endureciendo la política migratoria, pues dijo que únicamente se busca establecer un orden en la entrada de migrantes al país.
Aseguró que ha existido comunicación con las cancillerías de Honduras, Guatemala y El Salvador para intentar reducir el número de migrantes que ingresan a territorio nacional de forma ilegal en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.
Finalmente, agregó que el flujo de migrantes centroamericanos que transitan por el país no es un tema nuevo, pues anteriormente alrededor de dos mil personas cruzaban en el tren conocido como La Bestia, sin embargo, en los últimos meses se ha hecho más visible esta situación.