La Fiscalía General Anticorrupción ya inició tres carpetas de investigación ante las compras y contratos por asignación directa, que se han llevado a cabo durante la actual administración estatal, así lo informó el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.
“Tengo conocimiento que sí, sí hay investigación, carpetas de investigación, tanto por la supuesta adquisición ilegal de medicinas como por la adquisición supuestamente ilegal de las patrullas y la supuesta asignación ilegal de contratos sin licitación del tema del Festival de la Salsa, sí hay investigaciones en ese sentido”.
Precisó que las averiguaciones se iniciaron ante la presunción de hechos irregulares en la contratación de servicios para el Estado de Veracruz.
Aunque omitió responder quién o quienes presentaron las denuncias correspondientes, refirió que los tres casos ya se están investigando.
Cabe recordar que el pasado 15 de mayo, los diputados de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el gobernador Cuitláhuac García, el secretario de Seguridad Pública (SSP) Hugo Gutiérrez Maldonado, y José Luis Lima Franco, titular de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tras la adquisición y arrendamiento de patrullas.
Los probables delitos que se configurarían a las autoridades estatales son uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Respecto al tema de los medicamentos, fue el pasado 23 de mayo, cuando la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, evidenció la adquisición de medicamentos a la empresa “Abisalud”, compañía perteneciente al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños.
El contrato de asignación directa en este caso fue 36 millones de pesos.
Y finalmente, en fechas recientes, se dio a conocer que la Secretaría de Turismo asignó de manera directa, seis contratos por 37 millones de pesos para el Festival de Salsa de Boca del Río.