Ante el desabasto de algunos medicamentos en el Centro Estatal de Cancerología "Miguel Dorantes Mesa", en las últimas semanas incrementaron las solicitudes de apoyo en el patronato "Ayúdame Hermano Tengo Cáncer" (AHTECA), así lo informó la directora del albergue, Patricia Eugenia Olivares Villarreal.
"Es de siempre, todo el tiempo hay gente que va llegando, casos nuevos, casos que ya están con seguimiento, pero sí es muy frecuente el que recibamos las peticiones de los medicamentos oncológicos, analgésicos, antibióticos y de todo tipo de medicamentos que solicitan en el CECAN".
Mencionó que la mayoría de peticiones que reciben, son de mujeres que padecen cáncer de mama, quienes no pueden costear el medicamento ante el alto costo que tiene.
“La población más alta que tenemos aquí en el albergue son mujeres con cáncer de mama (...) el costo de los medicamentos para el cáncer va de 10, 20 o 30 mil pesos, según el esquema que pidan los médicos, hasta de más de 100 mil pesos.
Diariamente, a AHTECA llegan de 20 a 25 personas que requieren apoyo de medicamentos, estudios y personas que llegan al albergue. La mayoría son de otros puntos de Veracruz e incluso de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Pueble e Hidalgo.
Actualmente, la organización lleva a cabo una campaña para reunir fondos y seguir a apoyando a quienes así lo requieren, ya que mensualmente, pueden invertir desde 100 mil hasta varios millones de pesos.
“Tenemos una campaña en las tiendas de Chedraui, hay alcancías, de esa manera es muy valioso el apoyo, también tenemos otro de recaudación de fondos a través de tarjetas de crédito y debido y nos pueden donar, quincenal, mensual, semestral o anual y de esa forma nos podrían ayudar mucho”.
Además, en centros de conveniencia, las bolsas de hielo de la empresa “Freski hielo” con el logo de AHTECA que se vendan durante junio, serán a beneficio de la organización.
La directora, exhortó a la ciudadanía a apoyarlos a seguir apoyando.