El diputado Rodrigo García Escalante, consideró que el gobierno mexicano debe dar a conocer cuáles fueron los acuerdos a los que llegó con Estados Unidos.
“Faltan muchas cosas, nada más se dijo por encimita lo que se quiso decir o lo que ellos consideraron una victoria y eso es lo realmente alarmante, habría que decirle al Secretario de Relaciones Exteriores que qué es una victoria para él, ¿Tirarse al piso y usarnos de tapete a los mexicanos?, está muy grave la medida como están trabajando”.
Precisó que el gobierno mexicano ha mostrado sumisión ante el gobierno estadounidense y es preocupante que se arriesgue la soberanía, el orgullo y dignidad nacional.
De la misma forma, criticó que a pesar de que el acuerdo no representa ningún triunfo, el pasado sábado, gobernadores y funcionarios se dedicaron a aplaudirle al presidente.
“Veo este festejo que hicieron como el Síndrome de Estocolmo, hasta se enamoraron de los que nos perpetúan (...) no podemos tirarnos al piso como lo estamos haciendo, de alguna manera se va a pagar el muro como lo dijo en campaña, pero lo vamos a pagar en la frontera sur y no en la frontera norte”.
El legislador, mencionó que ahora, el gobierno federal deberá ver cómo solucionará el problema que se generará en México con los migrantes que ya se encuentran en el país o los que buscarán la forma de entrar, debido a que hace algunos meses se les prometió apoyo total, cuando ni siquiera se les ha dado a los mismos ciudadanos mexicanos.
“Lo que más me preocupa es cómo vas a ayudar a tanto migrante centroamericano, porque pones la guardia, pero los que entran dicen que les van a dar trabajo, comida, lugar donde quedarse, cuando hay millones de mexicanos que están en extrema pobreza y que en lugar de decir vamos a voltear a ver a casa, dicen vamos a voltear a ver al sur”.