Esta semana fueron colocados en el paseo de Los Lagos cuatro nuevos contenedores de separación de basura, los cuales forman parte del programa que el ayuntamiento de Xalapa está realizando para que las personas se concienticen en el tema de reciclaje y separación de su basura en orgánica e inorgánica, así como de la que puede ser reutilizable.
Sin embargo, en los pocos días que llevan estos "basureros" las personas que diariamente acuden a este lugar recreativo o a los restaurantes y fondas que hay por la zona, siguen sin tener la cultura de separación de residuos y continúan tirando los desechos en cualquiera de los contenedores, sin importan la clasificación.
Los contenedores están separados en tres: alimentos y jardinería; papel, cartón, vidrio, metales, tetrapack y textiles; y uno especial de color naranja para residuos sanitarios, envolturas metálicas, unicel y chicle.
La inversión por parte de la administración de Hipólito Rodríguez Herrero fue de cuatro millones y se irán colocando, poco a poco, en los principales parques de la ciudad.
La idea del ayuntamiento xalapeño es que se pueda clasificar la basura y así, los trabajadores de Limpia Pública puedan ejercer mayor control en el manejo de los residuos, sin embargo, a los ciudadanos y visitantes poco les interesa el tema, pues tiran la basura sin fijarse en qué bote corresponde, y éstos están llenos de residuos sin separación, lo cual indica la poca cultura que se tiene en los temas ambientales.
#SinMurosNoticias
— Sin Muros (@SinMurosMx) 7 de junio de 2019
???? Paseantes no separan desechos reciclables, el objetivo es #reciclar y separar la basura en orgánica e inorgánica ?????? #Xalapa #Veracruzhttps://t.co/JV6VB6HHi9 pic.twitter.com/duJM5PSD3J